5/2/11

Contacto piel a piel

Recuerdo como si fuera ayer, que después de parir a mi hijo primogénito me sentí poderosa, ese poder, esa sabiduría ancestral me han acompañado desde entonces. "Me sentí una con todas las mujeres que han parido alguna vez. Me sentí poderosa y conectada con algo de mi interior que no sabía que estaba ahí. Ocupé mi puesto entre el linaje de las mujeres madres" Suelo estar conectada con mi cuerpo y siempre me he sentido profundamente conectada con mis hijos, cuando estaban creciendo dentro de mi. En este último embarazo esta conexión ha sido vital y me atrevo a decir que providencial. Yo no sabía entonces lo que acaban de confirmarnos tres  meses después de su nacimiento (que tenía una trisonomía incompatible con la vida) En todo momento me negué a hacerme amniocentesis, cariotipos, por lo que a parte de la información de las ecografías, no sabíamos exactamente el problema que pudiese tener nuestro bebé. Por eso los médicos nos ofrecían (aparte del aborto), la posibilidad de intervenciones intrauterinas, de provocar el parto, de operar al bebé nada más nacer etc...Y yo después de instantes de duda, siempre decía a todo que NO, porque yo no veía futuro. Cuando el parto era inminente volvieron a preguntarnos que hacer con el niño cuando naciese y  tras una mirada a mi marido yo bien segura y con lágrimas en los ojos, dije que lo único que deseaba era que mi hijo permaneciese en contacto piel a piel conmigo.
Nuestro bebé vivió aproximadamente quince minutos, pero esos minutos permaneció encima de mi pecho y con su manita agarrado al dedo de mi marido. Hoy hace tres meses de aquella bienvenida y de aquella despedida y me siento profundamente feliz e inmensamente agradecida. ¡¡¡Gracias Señor porque me diste en esos momentos "sabiduría" para no escuchar a aquellos "expertos" que me decían que en  una situación así, el contacto piel a piel era algo secundario!!!!.
.....Es lo único que se llevó nuestro hijo de recuerdo.... de su corto paso por esta vida....el olor, el calor, el amor, de su mamá y su papá.

Nota: La cita de diferente color aparece en el libro "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer"

6 comentarios:

  1. Paloma...
    Qué afortunada has sido!!
    Si se lo hubiesen llevado para operarlo no hubieras tenido la oportunidad de quedarte también con su olor, su calor y todo su amor...
    Cuánto hubiera deseado yo estar al lado de mi princesa en el momento de partir...
    Te mando un beso enorme y otro al azul

    ResponderEliminar
  2. Si, Laura es un pequeño consuelo, que me hace realmente feliz....Imagínate no haberlo tenido siquiera en brazos, ese era mi miedo, no sabía como funcionaban los protocolos en los hospitales, pero la verdad es que nos respetaron profundamente. Mi intuición de mujer ha sido meses después confirmada por la ciencia.
    Me tienes que explicar lo del beso al azul, me imagino lo que significa pero...
    Leo los post de tu blog y no puedo decirte nada, mi hijo mayor tiene la edad de Ludmila...y me quedo sin palabras. Siento que no estuvieses a su lado cuando marchó.
    ¿Viste la foto del ángel con un bebé en brazos? Al verla me imaginé a tu hija con mi niño.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paloma! Quería pedirte que me dejaras publicar este tesoro, este post en mi blog http://duelogestacionalyperinatal.wordpress.com y poner el link a este blog tuyo y de tu hijo. Me parece muy importante seguir tejiendo esa red que nos conecta a las madres, los hijos, más allá de la muerte y de la vida. Un abrazo muy fuerte para ti y tu Familia.

    ResponderEliminar
  4. Ya me preguntaste hace tiempo y se me fue de la cabeza contestarte...Puedes utilizar lo que quieras. Un abrazo fuerte.

    Estoy teniendo problemas para dejar comentarios hasta en mi blog, no se porqué está sucediendo esto....

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que no se había publicado mi mensaje, me dejó colgada el otro día el servidor y pensé que se había perdido. Volvía ahora a ver si lo lograba.

    Paloma, muchas gracias, un abrazo muy fuerte!!! Mónica

    ResponderEliminar
  6. Ya está:

    http://duelogestacionalyperinatal.wordpress.com/2011/06/02/del-blog-de-kai-contacto-piel-a-piel/

    ResponderEliminar